16 nov. 2012

TXI Bariloche 2012. Nota diario El Cordillerano. 16.12.2012


El balance de lo que fue “Teatro x la Identidad Bariloche” es más que satisfactorio

MáscarasLa coordinación de Teatro x la Identidad Bariloche, integrada por los actores Marta Elena Navarro y Silvio Gressani hizo un balance más que positivo sobre la ultima edición de txi. Fue una semana intensa llena de teatro y emociones encontradas. Desde el momento en que Mariana Bettanin de la red convocó a los actores a conformar txi en el 2004 hasta la fecha puede verse su crecimiento, donde una parte importante de los actores de Bariloche sigue sumando su trabajo.
Parte de los actoresSiempre tuvieron la intención de llegar a otros espacios y sectores de la ciudad, la convocatoria a salas y artistas fue muy amplia, entre ellos algunas salas les dijeron que no, también otros actores o artistas prefirieron quedarse al margen, pero pudieron llevar a cabo esta edición acompañados por más 70 personas entre las que se cuentan: actores, directores, escritores, estudiantes de teatro (particulares y de la UNRN) y del Instituto de Formación Docente, técnicos, asistentes, artistas plásticos, músicos, murgas, poetas y responsables y técnicos y asistentes de cada espacio.

Teatro x la Identidad comenzó el miércoles 31 de octubre, en el programa ¿Estas ahí? Que conduce Leonardo Jalil Bayer con la lectura en vivo de una obra de txi y una charla por parte de la Red por la Identidad los Lagos. El viernes 2 de noviembre levantó el telón en Radio Nacional, con una muestra del artista plástico Juan Carlos Carrilaf, la murga Herederos de Kazoo y la puesta de tres obras de teatro, “¿Dónde están?”, “Felicidad del Pueblo” y “Si tengo suerte”.

El sábado 3 en la sala de la UNRN, los susurradores deleitaron al público que esperaba la entrada a la sala con sus poemas, siguió el turno la murga “La rotonda” quienes desde la calle invitaron a los presentes a ingresar a la sala donde esperaba la puesta de “Mastica, saborea y traga” a su término la música de Anahí Mariluan y la poesía de Marcela Saracho dieron cierre a esta segunda jornada. El domingo 3 La Llave abrió sus puertas a los chicos y sus papás, el grupo de Teatro musical hizo una breve y emotiva intervención de la cigarra de María Elena Walsh y la presentación de la obra “Diferencias en colores”, esta es la primera vez que se incluía teatro para chicos en el ciclo, sabían que muchos padres de estos niños, tienen la edad de los nietos buscados, era otra forma más de llegar a ellos. A las 20 horas y ya con un público adulto se presentó la obra “Bolitas Negras” en la misma sala.

El viernes 9 en El Parateatral, dio lugar a una puesta más intimista, con la presentación de las obras: “La sangre tira”, “Encuentro”, “Manos grandes”, “Letargo” y “Seres”, con el cierre a cargo de un debate de la Red por la Identidad.

La Biblioteca los esperaba el sábado 10, para el cierre de esta edición, con la proyección de fotos de las distintas obras de TxI en los últimos años y acompañadas por el tema “La memoria” de León Gieco (este trabajo fue producido por la gente de la cooperativa del nuevo canal 8), que fue transportando al público hacia las siguientes puestas: “Cuánto vale una heladera”, “El nombre”, “Anoche me acosté tarde”, “Crónica de India”, “¿Dónde están?”, “Decir si” y “Aplausos”.

El balance siempre es positivo, porque están detrás de una causa justa, de una necesidad constante como es la construcción de nuestra identidad como personas, como pueblo. Porque el “hacer” ya es positivo, el no estar esperando que el otro haga, todos los que hacen Teatro por la Identidad se sienten parte de contribuir a la identidad real de un chico que fue apropiado.
De que encuentre su verdad. Porque pueden haber sido apropiados, robados, asesinados sus padres, pero la genética los hace distinto de sus apropiadores, pueden inculcarles formas de pensar, de odiar, de estudios, pero no sólo en lo físico está la diferencia con sus apropiadores, también en su genética, ésto es lo que termina delatando la apropiación. En estos casos no hay fotos de su madre apropiadora embarazada, los parecidos físicos no existen con quienes le dicen ser su familia.

 El motivo de llevar a otros espacios esta edición es alcanzar otro público, renovarlo, ya que el objetivo de TxI se cumple cuando se amplia la convocatoria de la gente. Si siempre tienen el mismo publico el mensaje queda ahí, y la necesidad más urgente es la de tener más alcance. A veces parte del público piensa que hay que renovar todo el tiempo, o que tiene que tener más humor, o exigen la máxima calidad en los trabajos, olvidándose el verdadero fin de esto, que en realidad quienes trabajan por TxI lo hacen para sumar y es una de las diferentes formas que tiene Abuelas de Plaza de Mayo para llegar a que los nietos puedan encontrar su verdadera identidad. Aquí hay actores y personas trabajando, haciendo sus primeras experiencias en el teatro, y lo hacen desde un compromiso social enorme, porque saben que es el aporte que pueden dar, y no quieren quedarse afuera. Hasta los que tienen más experiencia en el teatro alguna vez empezaron, y les hubiera gustado que fuera en algo tan trascendente como es Teatro x la Identidad. Esto va más allá de las diferencias como artistas, egos, o formas de hacer teatro, todo el tiempo se preguntan ¿por qué estamos acá y porque reafirman su compromiso?. El lunes 12 de noviembre Bariloche tuvo el honor de recibir a Estela de Carlotto y Buscarita Roa, dos referentes de Abuelas de Plaza de Mayo, ejemplos de mujeres, de madres y abuelas, de vida, de lucha, capaces de traspasar fronteras, en un momentos donde algunos sectores de la sociedad solo le interesa el bienestar personal, ellas hace 35 años nos muestran el camino de los valores humanos, tantas veces bastardeados, su lucha no es solo encontrar a sus nietos, es también la igualdad de un pueblo, aceptar las diferencias sin pasar por la agresión, el maltrato, la violencia de género, el abandono de los hijos o de los padres, en un país donde la vejez parece ser un estorbo más que una vida de saberes, el hambre, la educación, temas que se ven reflejados en las distintas obras que presenta Teatro x la Identidad. También vemos que ese ejemplo de Abuelas se ve reflejado en innumerables jóvenes que se interesan por un país que día a día va reconstruyendo su identidad, porque mientras haya un nieto sin su verdadera identidad o un desaparecido sin aparecer nuestra identidad tendrá un espacio en blanco, una parte oscura de historia.

Para concluir: fue un intenso encuentro teatral en búsqueda de identidades. Los actores se sentimos felices de apoyar una causa que es del pueblo argentino, la búsqueda de la identidad de cientos de personas y su descendencia.

Como dicen siempre Silvio Gresani y Marta Navarro, “TxI existe por la necesidad, ojalá no tuviera que existir más para encontrar identidades…”

Los que hacen TxI Bariloche, y que son muchos agradecen a todos, especialmente a Abuelas de Plaza de Mayo, Pablo Bernasconi, Red por la Identidad los Lagos, espacios, salas, prensa, porque en cada lugar y en cada nota pueden dejar el mensaje de abuelas: “Si tenes dudas sobre tu identidad acércate a Abuelas, entre todos te estamos esperando” en Bariloche: redporlaidentidadloslagos@hotmail.com   teléfono: 02944524790
LA VERDAD NOS HACE LIBRES.
Nota diario El Cordillerano. 16.12.2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario